El pasado 1 de Julio, varios socios de AriA-E junto a Lida, nuestra compañera y monitora del proyecto «Mujeres Amigas en Línea» del programa de Julia Taft fund. Grants (embajada de EEUU en Madrid), pudimos disfrutar de un agradable encuentro con nuestros amigos y familias afganas que viven en la bella ciudad de Zaragoza.

Al encuentro, muy numeroso también acudieron familias de ciudades y pueblos vecinos de Huesca y Teruel.

En la reunión que se celebró en el «Parque Grande» de la ciudad, donde pudimos disfrutar de su naturaleza en un día perfecto de temperatura y sol.

Pudimos presentarnos como asociación a todos los invitados ,contar nuestra labor y sobre todo ofrecer nuestra ayuda en lo que necesiten.

De allí, se conversó mucho acerca de los trámites de «Reunificación familiar» pues casi todas las familias tenían algún pariente (esposo, esposa, padres o hijos) que se han quedado en Afganistán y quieren su reencuentro en España.

Se explicó bien el procedimiento, este normalmente, para las familias que están en estatus de Refugiado, las asociaciones de acogida, su contacto de servicios sociales, les proporcionan un abogado que es el encargado de dar información y tramitar los papeles.

En este enlace esta la información que proporciona el ministerio de España para su trámite: https://www.inclusion.gob.es/web/migraciones/reagrupacion-familiar-traer-a-sus-familiares-

Después de la extendida charla, en la que se pudo comentar la dificultad en la integración laboral que sufren las personas migrantes, siendo muchas de ellas personas con un nivel académico o profesionales con mucha cualificación, la cual no le es reconocida (largos trámites de homologación). Desde la asociación AriA-E, junto con muchas mas asociaciones y organizaciones que trabajan con y para personas migrantes, somos muy conscientes de este gran problema, a la vez que hemos comprobado que en el caso de los nacionales afganos esta dificultad se incrementa aun mas, y por ello estamos trabajando constantemente entre todos para hacerle llegar a las autoridades pertinentes este problema y que se busque una solución inmediata.

A continuación disfrutamos de una agradable comida que entre todos pudimos organizar. Darle un especial agradecimiento a nuestro amigo desde hace mucho tiempo Habib que se puso en contacto con todas las familias que estaban en tierras aragonesas para que acudieran al encuentro y organizó la jornada, junto a su familia que cocinaron dulces para los asistentes.

Muchas gracias a los asistentes, nos alegramos mucho de ver a amigos de hace tiempo y saber que están en España con sus familias, y de conocer al resto de familias afganas que viven en tierras «mañas»

Por ariaeorg

Un comentario en «VII REUNIÓN DE CONFRATERNIZACIÓN EN ZARAGOZA»
  1. Can I simply say what a relief to discover a person that actually understands what they are discussing online. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people must read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular since you surely possess the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *