Esta es la transcripción traducida de la carta que Parwana y Onsia hermanas  de Marzia y Hajar, asesinadas en el atentado del colegio Kaj de Kabul el pasado 30 de septiembre de 2022. Dirigida a TODAS LAS CHICAS DEL MUNDO. 
Es muy costoso y emotivo hacer esta entrada, pero es con todo el respeto y el amor, su familia ha pedido difusión para mostrar el dolor y problemas que sufren, no solo el pueblo Hazara, sino todas las niñas Y mujeres de Afganistán.

Fecha: viernes, 7 de octubre de 2022
Tema: Los sueños inacabados de Marzias y Hajars
De: Parwana y Onsia hermanas de Marzia y Hajar
Para: Todas las chicas del mundo


Hola a todas las buenas chicas de todo el mundo.
Estamos escribiendo esta carta a todas las buenas chicas que están en la edad de Marzia y Hajar. Hajar y Marzia tenían 18 años.

Estamos escribiendo esta carta para aquellas niñas que afortunadamente están viviendo en circunstancias seguras y no están sufriendo por la falta de acceso a sus derechos básicos como las niñas afganas.

Estamos escribiendo esta carta sobre los deseos y sueños de Hajar y Marzia que la mayoría de ellos no cuentan como un sueño para ti.

Estamos escribiendo esto para informarle como la gente en Afganistán está sufriendo por la falta de acceso a sus derechos incontrovertibles.
El contenido de esta carta proviene de los diarios de Hajar y Marzia. Marzia y Hajar estaban entre las más de 50 niñas que murieron en un ataque terrorista contra el centro educativo de Kaj en Kabul el viernes 30 de septiembre.

El terrorista vino y se explotó entre ellos porque eran niñas, Hazara y eran estudiantes.

Ahora estamos revisando los sueños/deseos de Hajar y Marzia.

Marzia escribió en su diario el 4 de febrero de 2022 a las 12:30 de la noche lo siguiente:
“En esta condición la única opción para el éxito es la educación. Necesito una beca, no una beca local, sino una beca universitaria extranjera”.
Irse de Afganistán era un sueño para ella y muchas otras niñas, porque las escuelas de niñas estaban prohibidas y era una pesadilla para todas ellas y no veían otra oportunidad de educación.
Ella continuó: “Soy responsable de mi vida futura. No hay posibilidad de vida y educación en Afganistán. Para lograr mis objetivos, debo irme de Afganistán. Para esto tengo que obtener al menos 300 puntos en el examen universitario nacional. Yo creo en mi mismo; Puedo hacer eso y Dios me ayudará. Oye, Dios, por favor, haz algo que Hajar y yo no estemos en este país el proximo año,en esta fecha”.(4 de febrero de 2022- 12:30 medianoche)


La puntuación maxima para inscripción universitaria es de 360 y si alguien quiere elegir carreras como medicina, ingeniería, arquitectura y derecho, debe obtener al menos una puntuación de 300.
El acceso a la educación superior es la única solución para las niñas que aspiran a crecer y ser independientes. Si una niña no tiene acceso a la educación superior, tiene que casarse pronto. Las oportunidades de ingreso a la universidad suelen ser muy limitadas. Las universidades públicas pueden aceptar del 15 al 25 % de los solicitantes.

Marzia contó sus objetivos para el año 2022 de la siguiente manera:

Aprobar el examen nacional y ser uno de los 10 mejores.

Lograr la beca de una universidad extranjera.

Inscripción al departamento de arquitecto

Probarme a mí mismo que puedo.
(Diario de Marzia, sin fecha)

Hajar explicó sus sueños de la siguiente manera:

“No me ha decepcionado. Siempre imagino que apruebo el examen nacional y me aceptaron en mi carrera favorita (departamento de arquitectura), traigo dulces para mis maestros, celebro mi victoria en casa e invito a todos mis amigos. Luego planeo salir del país y establecer una gran empresa como Kim Woo Chong”. (Diario de Hajar, 30 de agosto de 2022)


Kim Woo Chong, el fundador de Daewoo, tiene un libro sobre sus esfuerzos desde la infancia hasta el establecimiento de Daewoo. El título del libro es «Cada calle está pavimentada con oro»; en este libro, Chong explica cómo un niño pobre de una zona rural se convirtió en el fundador de Daewoo. Hajar leyó el libro y le vino a la mente establecer una gran empresa a partir de este libro.


Comparando los sueños de Hajar y Marzia
Hajar explicó sobre sus objetivos y sueños:
“La gente suele tener sueños y deseos. Cuando se hacen mayores, suelen olvidarlos. Pero escribo mis sueños y espero que algún día pueda leer esto y mi sueño se haya cumplido, entonces sonrío con satisfacción”. (Diario de Hajar 9, noviembre de 2021)


Marzia en una página del medio de su diario escribió esto: “Mis pequeños sueños pero mis favoritos”. Luego corrigió la palabra “sueños” por “objetivos”.
Estamos comparando sus sueños en la tabla:

Algunos de sus sueños son los mismos.

Andar en bicicleta y tocar la guitarra son cosas muy simples pero esos son sus sueños. Andar en bicicleta y tocar la guitarra es un sueño para ellas porque a una niña no se le permite andar en bicicleta y tocar la guitarra en este país. Ambos tenían este sueño de conocer París y la torre Eifel. Marzia y Hajar desean conocer a Elif Shafak. Leyeron 5 libros de Elif traducidos al persa, incluidos «Las cuarenta reglas del amor», «Las tres hijas de Eva», «El alquimista», «El aprendiz de arquitecto» y «Semspare». Hajar deseaba conocer a Rachel Hollis y leyó los libros de esta autora «Girl», «Stop Apologizing» y «Did not See That Coming».


Hajar y Marzia escribieron en su diario el jueves el día antes de la explosión.

Recibieron su tarjeta de identificación de entrada para el examen nacional. Según el cronograma, participarian en el examen el 13 de octubre. El viernes 30 de septiembre a las 6:30 am salieron de casa y aprobaron su último examen simulativo. Fueron para el examen pero estaba planeado para ellos otra cosa.

Ocurrió la explosión y no pudieron huir, se explotó entre ellos. Más de 50 niñas de 17, 18 y 19 años murieron y unas 100 resultaron heridas.


Todas las familias acudían a la zona. Encontramos a Marzia cuando no podía respirar más en el hospital Jonahh junto a otras 3 niñas.

No encontramos a Hajar.

Buscamos en todos los hospitales y luego fuimos al centro de medicina forense. Vimos unos 20 cadáveres que en su mayoría fueron difíciles de identificar.

Identificamos a Hajar por su falda roja, jeans azul oscuro y sus zapatos deportivos y calcetines blancos.
El suelo no merecía que Hajar y Marzia caminaran sobre él. Profundizamos en el suelo para encontrar un lugar mejor que cuide de nuestros ángeles Marzia y Hajar. Enterramos a nuestros ángeles. Marzia y Hajar crecieron juntas, fueron a la misma escuela, fueron a Kaj y estaban sentadas juntas y asesinadas juntas.

Las enterramos a continuación juntas.

Marzia y Hajar fueron asesinadas mientras tenían muchos sueños y deseos. La mayoría de sus deseos son derechos básicos que la mayoría de las niñas de todo el mundo no cuentan como un sueño o un deseo.

Este es el sueño de todas las niñas afganas


¡Todas las chicas del mundo! No olvides a muchas Marzias y Hajars con sus sueños muy pequeños.


Los mejores deseos
Parwana y Onsia
Hermanas de Marzai y Hajar
Kabul, Afganistán

La carta original :

Sin palabras por tanto dolor, todo nuestro apoyo, todas nuestras fuerzas, todo nuestro amor a las familias y a todo el pueblo oprimido de Afganistán.TODOS LOS MIEMBROS DE ARIA-E

Por ariaeorg

Un comentario en «Los sueños inacabados de Marzias y Hajars»
  1. Can I simply say what a relief to uncover somebody that truly understands what they are discussing over the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people must look at this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular given that you most certainly have the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *